COCHES ELÉCTRICOS: INSTALACIONES DE CARGA EN COMUNIDADES

,

La alarma reciente ocasionada por los incendios de algunos coches eléctricos nos lleva a abordar esta temática de forma rigurosa.

En primer lugar, debemos destacar que, según las agencias especializadas, los coches eléctricos son menos propensos a incendiarse en comparación con los modelos de combustión.

La instalación de cargadores para vehículos eléctricos en comunidades de propietarios requiere un proceso que, si bien no es tan complejo como podría pensarse, sí implica la necesidad de obtener permisos y tomar decisiones sobre la infraestructura y el pago de la electricidad.

El riesgo de incendio en garajes comunitarios debido a las baterías de litio, aunque menor que en los coches de combustión, se puede producir y debe de ser tenido en cuenta a la hora de proceder a la instalación de un coche eléctrico. La máxima garantía es cumplir con la normativa existente al respecto, suscribir los seguros correspondientes y cumplir con todas las medidas de seguridad recogidas en las leyes y en las normas de régimen interno de la propia comunidad de propietarios.

PROCESO DE INSTALACIÓN DE CARGADORES:

El propietario/a de un inmueble que quiera instalar un punto de recarga de uso privado en su plaza de aparcamiento del garaje comunitario, solo ha de notificarlo al presidente, no siendo necesario ningún acuerdo de la Junta de Propietarios. Los gastos corren por cuenta del propietario/a que ha solicitado la instalación, y el punto de recarga tiene que estar vinculado a su contador eléctrico particular. También abonará el coste de la electricidad consumida.

La infraestructura tiene que ser llevada a cabo por una empresa habilitada por la Dirección General de Industria en la actividad de Instalaciones Eléctricas. Además, esta instalación debe ser legalizada y registrada ante el organismo competente en este tema de la Comunidad de Castilla y León.

En resumen, la instalación de cargadores en comunidades de propietarios, su certificación, asesoramiento técnico, etc. -ya sea individual o comunitaria- requiere de un proceso organizado.

Desde Administradores de Fincas Kaizen, como administrador de su comunidad de propietarios, les guiaremos en todos los pasos necesarios para que la instalación de carga para coches eléctricos de su comunidad cuente con todas las medidas legales y de seguridad necesarias.