Uso de mirillas digitales en las comunidades de propietarios
En los últimos meses, se han producido consultas y controversias relacionadas con la instalación y uso de mirillas digitales en viviendas, especialmente en lo que respecta a su posible impacto en la privacidad y en la protección de datos de los residentes de la comunidad.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido recientemente criterio al respecto, aclarando que el uso de estas mirillas es lícito siempre que cumplan la función tradicional de permitir ver quién se encuentra al otro lado de la puerta sin grabar imágenes. Sin embargo, la experiencia demuestra que el uso indebido (con grabación o cesión de imágenes) puede derivar en conflictos entre vecinos, en reclamaciones ante la AEPD o incluso en procedimientos judiciales.
QUE ES UNA MIRILLA DIGITAL LEGALMENTE Y QUE USO ESTA PERMITIDO
En relación a las mirillas digitales, cabe recordar que es criterio mantenido por esta Agencia, que las mismas están permitidas, si cumplen una función similar a una mirilla , esto es, que con las mismas se permita visualizar quien está al otro lado de la puerta.
No se debe perder de vista la finalidad de este tipo de dispositivo digital, que no es otro que facilitar la visibilidad de quien llama a la puerta, principalmente en el caso de personas de edad avanzada, discapacitados o con problemas de movilidad; así como cumplir con una función de seguridad adicional, a la hora de evitar abrir la puerta a personas desconocidas.
Dado que una mirilla no graba imagen alguna en alguno de los modelos que se comercializan, no es necesario informar la presencia de la misma mediante cartel informativo, que indique que nos encontramos ante una zona, puesto que la mirilla digital no almacena dato alguno, siendo una simple lente que permite conocer quien llama a nuestra puerta a través de un dispositivo de conexión.
Como conclusión se puede deducir que SE PUEDE USAR UNA MIRILLA DIGITAL SIN CONSENTIMIENTO DE LOS COPROPIETARIOS SOLICITADO EN LA JUNTA, SIEMPRE QUE NO SE GRABEN LAS IMÁGENES CON LA MIRILLA.
Si necesita un administrador de comunidades de propietarios para gestionar este u otros problemas de su comunidad desde Administradores de Fincas Kaizen estamos a su entera disposición.